> Producciones AJM   > Circuito Andajazz

El panorama de jazz en Andalucía de los últimos años ha sufrido una transformación de calado. El peso de la actividad ha pasado de los festivales, pocos y de presupuesto público, a un buen número de asociaciones culturales sin ánimo de lucro de iniciativa ciudadana, autogestionadas y repartidas por provincias, que, con el paso de los años, se han convertido en las protagonistas y responsables de la sana escena de jazz que goza hoy en día Andalucía. Además de la intensa actividad de cada asociación en su área, de la buena relación entre ellas surgen, espontánea y positivamente, fórmulas de coordinación y cooperación regionales.

En julio de 2015, en el marco del Festival JazzCádiz, se convoca el primer encuentro de asociaciones de jazz de Andalucía. En esta reunión se materializa la urgencia de crear dos organizaciones que formalicen esas relaciones de cooperación que de forma natural se venían dando: por un lado, se decide oportuno crear una asociación de músicos de jazz profesionales y por otro, una federación de asociaciones culturales de jazz: Andajazz.

Con apenas 6 meses de vida, Andajazz recibió el premio Especial de la Junta Directiva de la AMJM, Asociación de Músicos de Música Moderna y Jazz de Cataluña. Este premio, entregado desde hace 25 años por la asociación catalana, se otorga cada año a una iniciativa que destaque a nivel nacional por su trabajo de dinamización y divulgación del jazz a nivel nacional.

Andajazz funciona gracias a la coordinación de un equipo de trabajo en el que se encuentran representadas siete asociaciones: Assejazz, Musicario, Rizoma, Asociación de Jazz de Málaga, Jaen Jazzy, Ool Ya Koo y Clasijazz.

Este equipo trabaja con regularidad a través de plataformas digitales y ofrece, para enero de 2016, su primer proyecto: un circuito de jazz regional de conciertos por asociaciones. Este circuito, inédito en su naturaleza a nivel nacional, supone una semana completa de conciertos por toda la geografía andaluza con una estandarización en las condiciones económicas y una unidad en la comunicación, es, en suma, una propuesta de conjunto, de equipo.

¿Quiénes somos?

En julio de 2015, en el marco del Festival JazzCádiz, se convoca el primer encuentro de asociaciones de jazz de Andalucía. En esta reunión se materializa la urgencia de crear dos organizaciones que formalicen esas relaciones de cooperación que de forma natural se venían dando: por un lado, se decide oportuno crear una asociación de músicos de jazz profesionales y por otro, una federación de asociaciones culturales de jazz.

La primera ya está actualmente en marcha, y pretende ser la voz de los músicos de jazz profesionales de Andalucía y ayudar a la mejora de sus condiciones profesionales a todos los niveles. La segunda, Andajazz, se encuentra actualmente en trámites de formación y nace con la vocación de aglutinar a todas las asociaciones de jazz en activo en la región y juntas, diseñar e implementar proyectos que fomenten la difusion del jazz.

Mañana, Chris Cheek en el CAMM, 'Maestro Puyana' a las 19:00h con #FOXTRIO Pierre Perchaud + Nicolas Moreaux + Jorge Rossy!!! Aquí, de concierto en Berklee College of Music. ...